Jun 162007
 

Motivación, destinatarios y objetivos

Venía observando que a mi sobrino mayor le gustaba hacer fotos, así que le propuse darle unas lecciones y parece que la idea cuajó. Decidí "pasar a máquina" mis notas y junto con las fotografías realizadas conforman ahora estos apuntes. No es pues un curso en toda regla sino el resultado de una serie de experiencias que espero puedan ser de utilidad tanto a posibles profesores como alumnos de cara a reproducirlo y por supuesto mejorarlo. Tampoco está pensado para ser leído directamente por niños sino más bien para que un adulto les guíe.

El alumno original es un niño de once años por lo que el curso está muy orientado a sus peculiaridades. Pero lo que en él se enseña son los conceptos más sencillos de fotografía básica, por lo que también pueden ser aprovechados por adultos de cara a introducirse en esta afición que hoy se conoce ya casi en su totalidad como fotografía digital, aunque los conceptos son los mismos que en la tradicional. Seguro que la amplia proliferación en la casi totalidad de los hogares de cámaras digitales animará a más de uno a tratar de seguir los diferentes capítulos.  smile3

No se ha pretendido poner objetivos muy altos, sino simplemente alcanzables y asimilables en poco tiempo. Existen cursos de fotografía completísimos tanto en papel como en Internet pero, al menos en Español, no había mucho material para niños en el momento de realizarse este. Se trata sobre todo de algo tan sencillo como aprender a hacer buenas fotos en poco tiempo. Y después vendrán metas más altas.

Dada la edad del alumno, once años, he dado prioridad a los siguientes aspectos:

– Que no se aburra. Las primeras clases de cualquier materia pueden ser aburridas si se incluye demasiada teoría y poca práctica. En concreto lo que él quiere es hacer fotos así que esa debe ser la prioridad.
– Comenzar por cosas y metas sencillas. Que puedan ser llevadas a cabo desde el primer momento.
– Resultados visibles desde el comienzo. Aquí la fotografía digital es un gran aliado ya que nos permite visualizar las fotos al instante. Y no como otros que teníamos que esperar varios días y casi no dormíamos la noche anterior a la fecha de entrega en el laboratorio. Guiño
– Dejar que sea él, con el interés que muestre, el que marque la duración del curso. Ir enseñándole cosas nuevas mientras siga mostrando interés por aprender. Pero tampoco hacerlo demasiado largo para que pueda ser realizable en un periodo de tiempo no muy extenso como unas vacaciones o a lo largo de varios fines de semana.

Las fuentes de inspiración

Estuve recorriendo librerías en busca de algún libro especializado en fotografía para niños, pero no encontré. Tampoco en Internet parece haber gran cosa, al menos en Español. En Inglés se puede encontrar este libro: The Kids' Guide to Digital Photography y esta página con reseñas de varios: Big Learning Photography for Kids.

No obstante, HP (EE UU) tiene una página en Español dedicada a Cómo iniciar a tus hijos en la fotografía digital con algunos consejos interesantes (incluso para "sobrinos") entremezclados con otros más comerciales.

Decidí pues orientar mi búsqueda a cursos de fotografía básicos. Y por esa sencillez y claridad de lo expuesto me gustaron especialmente:

"Componer una fotografía" de Fotonostra.com
"Guía para tomar buenas fotografías: La composición" de CristalLab

También, aunque no es el objetivo principal del curso, he ampliado y documentado información tanto sobre fotografía como de los lugares fotografiados mediante enlaces a la Wikipedia en Español.

El material de campo

Para los primeros días hemos utilizado mi vieja webcam (Creative PC-Cam 880) que solo dispone de enfoque a infinito o cercano, el disparador y poco más. Precísamente esa simplicidad ayuda a concentrarnos en las operaciones más básicas como el encuadre. Si la cámara tuviera zoom recomendaría no usarlo en las primeras lecciones para que se acostumbren a buscar los encuadres y el punto de vista sin que el irse adelante o atrás con el zoom les afecte a la toma.
Una vez demostrado el manejo de la primera cámara, pasamos a una Canon Powershoot A-510. Así también se minimiza el riesgo de que hasta que se familiarice con la cámara pueda dañarla, y si lo hace que sea con la cámara vieja.

Dado que la Creative tiene una pantalla muy pequeña, el primer día utilicé la de la Canon para visionar las fotos al final de la sesión y comentarlas. Entonces recordé que tengo un Ordenador de bolsillo también conocido como Pocket PC o PDA con pantalla de 4" que para los demás días me vendrá muy bien. Durante esos primeros días también utilicé la segunda cámara para hacer fotos yo y mostrar el resultado como ejercicio a realizar o para explicar más claramente lo que se pedía viéndolo en la pantalla. En general, todos los días hemos comenzado repasando las fotos de la sesión anterior en el ordenador antes de salir de casa.

El sexto día llevé un trípode con la única intención de explicar su uso y aprovecharlo para tomar fotografías similares cambiando diafragmas o velocidades. Pero gustó tanto que lo he mantenido para el resto del curso.

Las ilustraciones

Estos apuntes se documentan mayoritariamente con las fotos realizadas por el alumno a lo largo del curso. Con sus defectos y virtudes. No se trata de mostrar solo lo que habría que hacer sino lo que se va consiguiendo y que se vean los avances. Si bien se han seleccionado las más representativas de cada sesión se ofrece en cada una el enlace a la galería completa del día. Dichas fotos están si retocar para poder apreciar mejor los resultados conseguidos.
Yo he tomado algunas que he utilizado también para ilustrar los apuntes y que se reconocen por haber sido convertidas a blanco y negro (y por estar el alumno retratado en las mismas en pleno trabajo).

Están realizadas en verano y la mayoría a medio día, por lo que la luz y las sombras son duras, pero es el horario de que disponíamos.

Los formatos

El curso se encuentra disponible en los siguientes formatos.

HTML. Para consultar vía web: Apuntes de un curso de fotografía para niños.
Foro. Para leer y preguntar y comentar sobre el contenido: En la [Comunidad FotoLibre].
PDF. Para imprimir o almacenar para su lectura o uso posterior: curso-foto-peques.pdf (8,1 Mb).
OpenDocument (.odt). Formato abierto para procesadores de texto. Por si alguien quiere modificarlo o acceder directamente a parte de su contenido. Hay que destacar que las imágenes no están incrustadas sino vinculadas, es decir que para verlas es necesario estar conectado a Internet mientras se edita o consulta el documento. Se puede descargar de: curso-foto-peques.odt (44,4 Kb).

Los agradecimientos

A todos los que me han ayudado a terminarlo en este hilo en particular y a la gente de FotoLibre en general por estar ahí.  Amigos

La licencia

Los textos y las fotos en blanco y negro son obra de Colegota <http://colegota.fotolibre.net>. El resto de fotografías son de Nacho Montorio Cubillo (Ohcan) <http://www.fotolibre.org/index.php?cat=10034>. Todo está bajo la licencia libre "Reconocimiento-Compartir Igual" de Creative Commons, por lo que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo las condiciones explicadas en esta página <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/>. En caso de duda, basta con reproducir íntegra esta nota.

El índice

1.- Aprendiendo a ver las fotos.
2.- Centrado y horizontalidad de la imagen.
3.- Composición I. Puntos de vista.
4.- Composición II y enfoque.
5.- Composición III. Horizontes.
6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma.
7.- El retrato.
8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores.
9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro… pero sin flash.

Actualización: Ahora también se puede seguir el curso en su orden natural a través de la sección Curso de fotografía para niños.

  45 Respuesta a “Apuntes de un curso de fotografía para niños”

  1. Ando desde algun tiempo con esta iniciativa de dictar un taller de fotografia digital basico para niños en mi comunidad, sin duda tu experiencia sera de gran ayuda… muchas gracias por compartir tus conocimientos publicamente !!! Dios le cuide !!

    • Me alegro de que los apuntes sean útiles, Dionardo. Si puedo colaborar en algo más házmelo saber.

      Saludos,
      Colegota

  2. Ole por tus apuntes, gracias por tu tiempo y por la generosidas de colgarlo para uso público.
    Para lo que quieras, aquí estamos
    laura
    lenguadegatoasociacion@gmail.com

    • Muchas gracias Laura por comentarlo. Me alegro de que te haya gustado.

      Saludos,
      Colegota

  3. Gracias por compartir este material. Tengo que hacer un Taller de Fotografía y no sabía como empezar con los niños. Ah, qué pasó con el punto 9. No lo puedo abrir.
    Saludos

    • Me alegro de que te sea útil Elena. Y gracias por avisar del fallo al acceder al punto 9. Hice cambios recientes que lo dejaron desactualizado. Ya está corregido y he añadido el enlace a la sección, que ahora permite seguirlo en orden cronológico normal, en lugar del inverso que suelen mostrar las categorías.

      Saludos,
      Colegota

  4. Muchas gracias por estos datos tan valiosos, andaba en búsqueda de material para darle clases de fotografía a un niño, mi primera idea fué recordar como empecé en esto, pero ya ni recuerdo, solo que me encantaba tomar fotos. Gracias 😀

  5. Hola Colegota!
    estoy maravillado con todo el saber y el material que ponès a disposiciòn de quien quiera tomarlo, y ademàs, desinteresadamente!
    en èstos dìas empezarè a dictar un curso para niños de entre 8 y 12 años.
    ya tuve una experiencia de taller con niños un poco màs pequeños… fue complicado lograr su atenciòn al principio… pero luego encontramos la dinàmica y todo se desarrollò a partir de lo lùdico.
    muchas gracias!
    me serà muy ùtil todo el material!
    saludos.
    paulo

    • Gracias Paulo. 🙂
      Lo de conseguir su atención creo que es cuestión de involucrarlos desde el principio. Está claro que a los niños les gusta jugar y la cámara es un buen juguete. Ah, y les gusta mucho luego ver sus fotos en el ordenador y comentarlas.

      Saludos,
      Colegota

  6. Estoy estudiando un master de psicologia de la vejez , creo que todo lo que usted explica para que lo entiendan los niños, y se aficionen a la fotografía, podría tabién servir para animar a las personas de la tercera edad a coger las maquinas de fotos digitales y dar a través de ellas su visión de lo que tienen alrededor. Que opina?

    • Pues sí, no se me había ocurrido y tienes razón.

      Gracias por la aportación,
      Colegota

  7. qué buena onda! bendiciones desde argentina!

  8. hay cursos de fotografia en valencia?? esque me encanta hacer fotos porfavor contesten…. 🙂

  9. Voy a intentar adaptarlo para crios más peque… muchas gracias

  10. Hey!Gracias por compartir tu esfuerzo y tu laburo, asi tan…publicamente! Un abrazo gigante. «Lo que se siembra se cosecha.»Dios te bendiga

  11. Brillante trabajo, y lo dicho, mil gracias por compartirlo. Lo aplicaré en mi aula…

  12. […] Recurso taller fotografía niños: Apuntes de un curso de fotografía para niños […]

  13. […] Recurso taller fotografía niños: Apuntes de un curso de fotografía para niños […]

  14. muchas gràcias, mi hijo ha conseguido comprarse con sus ahorros una camara y ahora va loco haciendo fotos a todo lo que ve!

  15. Muchas gracias, el curso es fenomenal e instructivo.

  16. Muy buenos tus apuntes.
    MI hijo tiene 5 años y hace rato que está fascinado con la fotografía. Sus fotografías tienen muy buenas cualidades. Es por esto que estoy buscando cursos que él pueda tomar.
    Muchas gracias.

  17. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con todos, a mi hija le gusta mucho la fotografía y el tratamiento informatico posterior, no sabía por donde empezar y me ha sido de mucha ayuda.

  18. Ando con la idea loca de hacer un taller de fotografía para chico de Nivel Inicial (5 años)
    Este material me sirvió como para empezar a darle forma.
    Muchas Gracias

  19. Muy bueno el material, gracias por colgarlo a la red , me fue de mucha utilidad por que justamente estoy por dictar un taller para niños y tenía algunas dudas al respecto. Desde Argentina muchas gracias
    Sergio Esparza

    • Sergio espero en un futuro nos podamos compartir fotos y tengamos un intercambio cultural. Martha desde Bogotá Colombia

    • Gracias a todos por vuestros comentarios y esperamos noticias de vuestras iniciativas.

      Saludos,
      Colegota

  20. El sábado 17 de febrero DE 2013 iniciaremos un club de fotografía con los niños de nuestra comunidad, esperamos que vengan muchos y estos consejos están muy apropiados ya que la inspiración fue nuestro hijo de 11 años. Con mi esposo hemos decidido convocar a niños de 8 a 17 años para que inviertan parte de su tiempo en esta actividad. Nuestro eslogan inicial es «APRECIAREMOS LA VIDA A TRAVÉS DE NUESTRA RETINA» estaré contándoles como avanza esta iniciativa

  21. Qué buen aporte. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo desde Colombia.

  22. Muchas gracias por compartir la información. Yo llevé acabo un taller de fotografía básica para niños. Una de las clases esta dedicada a elaborar una «cámara oscura» o «cámara de pin» que piensan de esto ?

  23. Muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.
    Actualmente imparto taller de fotografia para adultos en la UAL, y al plantearme realizarlo para niños, me he topado con tus apuntes.
    Belen Besga

  24. que coas mala no cirbe para nada

  25. Gracias por compartir, voy a leer de inmediato, sin duda tu generosidad ya ha sido alabada con justeza así que no me queda más que enviar un saludo afectuoso desde Villahermosa, ciudad de Tabasco, en México…!!

  26. Gracias Colegota por la buena onda y el sentido común…Javo Fuks dede BsAs Arg

  27. Hola, me gustaria poder realizar un curso de fotografias para ninos on line , sus apuntes me sirvieron de mucho

  28. WOW!! Impresionante post!! Estoy preparando una programación para un pequeño taller para un cole y me he quedado alucinado con tu trabajo.. muchísimas gracias por compartirlo!!

    Estoy iniciando mi web también para poder compartir todas las cosillas que voy haciendo.. todavía no tiene mucha cosa pero se irá completando..

    Gracias de nuevo y es un placer tener a gente como tu navegando por la red..

    Un saludo!!

    • Muchas gracias por tu comentario Sinanorak. 🙂 Tennos al tanto de tus avances.

  29. Yo también llegué a este post hace tiempo pq quería hacer cursos de fotografía para niños y no encontraba material. Aquí encontraréis un libro con mucho contenido de utilidad.
    http://www.verkami.com/projects/8020-clic-tu-primer-manual-de-fotografia

  30. Gracias por la info

  31. Que util este articulo mil gracias

  32. Muy agradecido por tu generosidad y tus apuntes. Me encuentro exactamente en la misma situación en la que tu estabas, poca información a la que recurrir y una sobrina de 14 años loca por la fotografía, que me roba mis cámaras jubiladas. Y buceando por internet he llegado hasta aquí.
    Un saludo y muchas gracia.

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)