Jun 282007
 

Buenas,

hoy comenzamos repasando las fotos tomadas el primer día y dedicaremos la clase principalmente a perfeccionar los defectos más destacados. En concreto:

– Centrado del motivo en la imagen.
– Horizontalidad de la foto.


Con motivos grandes

Buscamos referencias que nos sirvan para ello. Esta placita vallada es ideal por tener ambos componentes. Un color naranja que destaca con el verde que le rodea. Y un perfil rectilíneo que facilita la alineación del horizonte.

Aunque tanto el centrado como la horizontalidad se pierden con frecuencia, se consiguen algunas tomas buenas.

Con motivos medianos

Para trabajar la horizontalidad pasamos a un motivo más apropiado. Unos bancos de piedra vistos de frente.

La horizontalidad es menos notable el algunas de las tomas, pero la mochila no estaba prevista en el ejercicio, lo que indica que el motivo no está bien centrado a lo ancho, aunque sí a lo alto.

Encontrar el horizonte adecuado

A veces la línea que marca la horizontalidad no es tan fácil de encontrar. En este caso, debemos fijarnos en la valla naranja de la placita y no en el perfil de los bancos. En esta imagen se ve muy fácil por el ángulo que forman, pero cuando ese ángulo no es tan marcado corremos el riesgo de elegir la menos apropiada.

Probando con objetos sencillos

Está claro que cuanto más sencillo y menos abstracto es un motivo, menos dificultad hay para encuadrarlo. Esta papelera está bastante bien encuadrada en tomas de frente, desde los lados, a ras de suelo y superiores.

Alineando líneas rectas

Aunque el enunciado parezca redundante, los motivos con formas rectangulares también ayudan a la concentración. Las tomas de estos aparatos para ejercicios de gimnasia fueron muy satisfactorias.

Estatuas "torcidas"

Esta estatua tiene varias dificultades y varias interpretaciones. La figura con los brazos en ángulo despista bastante, lo que facilita que la foto se incline. Además la figura humana no se ve completa si tratamos de huir del sol y resulta difícil conseguir que el fondo no sea del mismo tono que la misma confundiéndonos.

La mejor toma la conseguimos con un punto de vista muy bajo, de forma que el cielo sea el fondo claro que destaque de la figura oscura. Lástima de reflejo del sol en la lente…  Sad

En los humanos nos concentramos mejor

Las figuras humanas o el hecho de que los motivos nos estén mirando parece que ayuda en la concentración para el centrado y el encuadre. A veces se pierde algún detalle de menos importancia, como parte de una pierna o un pie, pero los cuerpos y cabezas quedan bastante bien encuadrados.

Conclusiones

Poco a poco vamos consiguiendo los dos objetivos iniciales más importantes. Que el motivo aparezca completo en la foto y que el encuadre esté centrado y alineado con el horizonte. He observado que el alumno tiende mucho a llevarse las fotos hacia la derecha creando una especie de "regla de los tercios" no explicada en el curso. Guiño Parece que le gusta más enfocar con el ojo izquierdo, pese a no ser zurdo, y no se si ello puede influir. En la próxima clase probaremos a enfocar también con el ojo derecho y con el visor LCD. Este último muestra menos detalle, sobre todo en un modelo con pantalla tan pequeña y con poco visibilidad con un sol fuerte, pero tal vez para ver la composición quede más claro.

Saludos,
Colegota

[Todas las fotos de la sesión]
[Ver día anterior] [Ir al Índice del curso] [Ver día siguiente]

  2 Respuesta a “Fotografía para niños. 2.- Centrado y horizontalidad”

  1. me ha gustado mucho, todos los temas estan muy sencillos y claros como guia para enseñar ha hacer fotografias a los niños y los no tanto y dejar los super cursos para otro tipo de personas

  2. […] 1.- Aprendiendo a ver las fotos.- 2.- Centrado y horizontalidad de la imagen.- 3.- Composición I. Puntos de vista.- 4.- Composición II y enfoque.- 5.- Composición III. […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)