Feb 032008
 

Buenas,

con esto de no tener que cambiar de carrete, a veces incluso abuso un poco de los ISOs altos. Y como era de esperar sale el ruido. Para compensarlo o tratar de reducirlo existen diversos métodos entre los que viene destacando mucho últimamente GREYCStoration, cuyo principal inconveniente es que las instrucciones resultan bastante crípticas para los humanos de a pie.
Recientemente se ha hablado en el foro sobre la facilidad de hacerlo con el parámetro Umbral en UFRaw. Por lo que me decidí a hacer una serie de búsquedas en Internet que dieron como resultado unos comentarios en flickr cuyo autor aseguraba obtener los mejores resultados aplicando una cantidad de Umbral resultante de dividir el ISO por 8. Es decir, un valor de 50 para ISO 400, 100 para ISO 800 o 200 para 1600 ISO. Estuve probando y me gustaron los resultados. Lo que sigue es la constatación de los mismos y comparaciones entre diferentes valores y métodos, incluyendo GREYCStoration. En todas las comparativas es recomendable pinchar para ver la imagen grande a 100%. Y fijarse en el detalle del pelo, principalmente el flequillo, para decidir entre la relación ruido/nitidez.

Parto de esta toma de Ohcan en acción, que cuando revelé, olvidé ajustar el equilibrio de blancos, pero puede valer para lo que estamos tratando. Se trata de fotos a primera hora de un día muy nublado. Es decir, poca luz para intentar congelar la acción. El 70-210 (equivalente a 336 en 35 mm) a f4 para ganar toda la velocidad disponible, 1/3200 en este caso. Y como mencionaba, subiendo el ISO y ya de paso, probando estas cosas en real.

A este tamaño el ruido no es muy significativo, y menos para estar tomada a ISO 1600. Pero pinchando para ver la original, se puede comprobar.

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Dic 262007
 

Buenas,

pues como he adelantado he estado haciendo unas cuantas pruebas de medición y posible sobreexposición para corregir después (o no). Para comenzar, una serie sobre la base de un motivo muy claro en el centro de una zona oscura dominante.

Medición matricial o evaluativa

Primera opción, ver lo que nos lee la cámara en evaluativa. Como era de esperar, la vegetación dominante es la que absorbe toda la atención del fotómetro por lo que la estatua queda sobre-expuesta de por sí. Aunque ahí está el histograma logarítmico, en el lineal se aprecia el típico de una exposición a la derecha, un pelín pasado.

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