Feb 032008
 

Buenas,

con esto de no tener que cambiar de carrete, a veces incluso abuso un poco de los ISOs altos. Y como era de esperar sale el ruido. Para compensarlo o tratar de reducirlo existen diversos métodos entre los que viene destacando mucho últimamente GREYCStoration, cuyo principal inconveniente es que las instrucciones resultan bastante crípticas para los humanos de a pie.
Recientemente se ha hablado en el foro sobre la facilidad de hacerlo con el parámetro Umbral en UFRaw. Por lo que me decidí a hacer una serie de búsquedas en Internet que dieron como resultado unos comentarios en flickr cuyo autor aseguraba obtener los mejores resultados aplicando una cantidad de Umbral resultante de dividir el ISO por 8. Es decir, un valor de 50 para ISO 400, 100 para ISO 800 o 200 para 1600 ISO. Estuve probando y me gustaron los resultados. Lo que sigue es la constatación de los mismos y comparaciones entre diferentes valores y métodos, incluyendo GREYCStoration. En todas las comparativas es recomendable pinchar para ver la imagen grande a 100%. Y fijarse en el detalle del pelo, principalmente el flequillo, para decidir entre la relación ruido/nitidez.

Parto de esta toma de Ohcan en acción, que cuando revelé, olvidé ajustar el equilibrio de blancos, pero puede valer para lo que estamos tratando. Se trata de fotos a primera hora de un día muy nublado. Es decir, poca luz para intentar congelar la acción. El 70-210 (equivalente a 336 en 35 mm) a f4 para ganar toda la velocidad disponible, 1/3200 en este caso. Y como mencionaba, subiendo el ISO y ya de paso, probando estas cosas en real.

A este tamaño el ruido no es muy significativo, y menos para estar tomada a ISO 1600. Pero pinchando para ver la original, se puede comprobar.


La cargamos en UFRaw. En la primera pestaña encontramos el parámetro de Umbral con su regleta de desplazamiento y su caja para introducir valores. En la imagen 200.

Esta es la comparación de resultados con diferentes valores. La de más a la derecha es la imagen original. Hacia la izquierda, el efecto producido por umbrales de 50, 100 y 200. Éste último corresponde con el valor recomendado de ISO 1600/8.

Como vemos, la reducción de ruido en sí es muy buena. Aunque la consecuencia sea, como esperábamos, una cierta pérdida de nitidez. En según que imágenes, este suavizado de la imagen puede resultar incluso bueno. Pero pensemos que en muchos casos la nitidez también es importante, por lo que tendríamos que pasarle algún procedimiento de enfoque.
Una vez hecho esto, pasé a probar el mismo flujo, pero realizando la reducción de ruido con GREYCStoration. Así, con las dos combinaciones de reducción de ruido y enfoque podemos comparar resultados. La imagen de la izquierda es en la que se ha reducido el ruido mediante un umbral de 200 en UFRaw y enfoque por máscara de contraste. La de la derecha, GREYCStoration y el mismo procedimiento de enfoque. Dadas las mencionadas dificultades con la ayuda de este programa, me limité a los valores por defecto. Es posible que alguien más puesto en el tema consiga mejores resultados.

     

Para verlas en detalle he preparado estas capturas al 100% (pinchar para ampliar). Igualmente, las versiones de la izquierda proceden de la reducción de ruido con UFRaw y las de la derecha con GREYCStoration. La principal conclusión creo que puede ser que en las primeras ha desaparecido prácticamente el ruido y la imagen es limpia aunque menos nítida. En las segundas, el detalle es mejor pero a costa de no haber paliado totalmente el ruido.

Para terminar, una imagen no tan forzada ya que está tirada a ISO 400, f4 y 1/640. En esta ya solo muestro las pruebas con la reducción de ruido de UFRaw.

Esta es la versión enfocada en GIMP pero sin haberle reducido el ruido.

Y esta habiéndola ajustado previamente con un umbral de ISO 400/8 = 50 en UFRaw.

Si nos fijamos en el detalle podemos ver las diferencias entre la imagen sin tratar ni ruido ni enfoque (arriba izquierda), enfocada (abajo izquierda), solo con reducción de ruido (arriba derecha) y reducción de ruido enfocada (abajo derecha).

A modo de conclusiones creo que lo primero que podemos decir es que reducir el ruido mediante UFRaw es una técnica sencilla y efectiva. Y que parece válida la regla de dividir el ISO por 8 para saber qué umbral aplicar. GREYCStoration también da buenos resultados, aunque tal vez debiéramos esperar que alguien nos explique como usarlo mejor. Según el detalle que necesitemos deberíamos optar por uno u otro. Aunque no hay que olvidar que estamos viendo las imágenes con un detalle (al ampliarlas al 100%) que no es el habitual. Y que para web o impresiones no demasiado grandes, es suficiente.

Espero que os sea útil.

Saludos,
Colegota

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)