En el poli con la 40D

 Publicado por a las 17:15  Técnica fotográfica
Ene 022008
 

Buenas,

hace unos días que unos amigos con los que jugaba de mozo me invitaron porque celebran un partidillo navideño todos los años. Como no estoy todavía para grandes esfuerzos, me fui con la cámara nueva con la idea de amortizarla. Con suerte esta es la última entrega que os hago de "pruebas", me leo todo lo que he escrito y trato de hacer fotos.  Foto guiño

Por si alguien no ha estado tratando de hacer fotos en un polideportivo, suelen adolecer de una luz bastante pobre. Este sin ser para tirar cohetes no era de los más oscuros que he visto, pero aún así. Y ello se junta con gran distancia al motivo (a partir de 20 m.) y con jugadores y balón en movimiento. El tema de luces se resolvería fácilmente con exposiciones largas, pero estas dan "barridos" involuntarios en los jugadores que pueden llegar a ser desagradables. En cuanto al flash, es de las ocasiones en que agradeces haberte gastado algo más de pasta y tener uno potente. No solo para que pueda llegar lejos, sino para que sea capaz de hacerlo en disparos muy seguidos incluyendo ráfagas.

La conclusión más triste es que debería haber hecho lo único que no hice. Tratar de tirar a velocidades más altas. Pero yo soy de esos que caemos en la cuenta de las cosas una vez hechas las fotos. Deben ser reminiscencias del esperar a que nos entregasen el revelado en el laboratorio.

Empecé tirando a 400 ISO y en el modo programa. Lo que me ponía velocidad de 1/60 pero esto me daba zonas más o menos bien iluminadas por el flash con fondos oscurecidos que no dan buen aspecto a la imagen.

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Dic 282007
 

Buenas,

el día que estuve en Garganta de los Montes hice varias series de pruebas de ruido a diferentes ISO. Las circunstancias son delicadas en cuanto a que hay poca luz y nieblina, pero se supone que es en condiciones difíciles cuando vamos a usar sensibilidades altas. Tengo algunas series más por si a alguno le interesa, aunque imagino que los resultados serán parecidos.

Las series se corresponden con 160, 400, 800, 1250 y 1600 respectivamente. Leí que la EOS 40D rendía mejor a 160 en las bajas y 1250 en las altas y me dio por probar. Para que no hubiera demasiadas pasé de las de 100.

He puesto a tamaño normal las de 160 y 1600 por ver que realmente a tamaño "normal" la importancia no es tan grande, salvo que quisiéramos hacer grandes ampliaciones. Ya hubiéramos querido resultados similares con película de 1600. Guiño
Las comparativas están en el mismo orden. Se aprecian mejor pinchando para ampliar.

         

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Dic 262007
 

Buenas,

pues como he adelantado he estado haciendo unas cuantas pruebas de medición y posible sobreexposición para corregir después (o no). Para comenzar, una serie sobre la base de un motivo muy claro en el centro de una zona oscura dominante.

Medición matricial o evaluativa

Primera opción, ver lo que nos lee la cámara en evaluativa. Como era de esperar, la vegetación dominante es la que absorbe toda la atención del fotómetro por lo que la estatua queda sobre-expuesta de por sí. Aunque ahí está el histograma logarítmico, en el lineal se aprecia el típico de una exposición a la derecha, un pelín pasado.

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Dic 182007
 

Buenas,

esta mañana me he despertado (tarde) con la primera nevada de la temporada. Así que me he puesto a hacer las correspondientes pruebas de mi última adquisición.
Se agradecerán comentarios especialmente de los que tenéis experiencia con nieve y digitales.

Las tomas son a mano alzada desde la ventana y la verdad que sin preocuparme de los encuadres (como puede verse) lo que más me interesaba era la exposición.
El balance de blancos lo he dejado en automático y creo que va bien. Las variaciones han ido más que nada a la medición y el efecto de subir el ISO. Creo que los mejores resultados los he obtenido sobreexponiendo un diafragma, que mira por donde, es lo que hacía con las diapos.

He subido las fotos a tamaño natural por si queréis ver el tema del ruido u otros. Tampoco llevan más proceso que retoque de la exposición (en pocos casos) y de los puntos negro y blanco. No llevan ni saturación ni enfoque por dejarlo lo más recién salido de la cámara posible.
Ya tengo instalado el exiftool, por lo que enlazo a las páginas del almacén por si queréis ver los datos. Por cierto, el GQview muestra también la compensación de la exposición, pero ni el ufraw ni el Coppermine (almacén) lo hacen. Salvo que se indique lo contrario está a +1ev.

Tras una primera toma con la lectura de la cámara que me ha dado un histograma muy estrechito, he probado a subir un par de diafragmas con idea de bajarlos después al estilo de la exposición a la derecha famosa. La verdad es que se ha ido demasiado a la derecha. He revelado esta primera con ajuste de puntos nada más, y la segunda bajando primero un diafragma en UFRaw y ajustando los puntos después.

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Jul 192007
 

Buenas,

como dice el título cuando hacemos turismo nos encontramos muchas veces con carteles y reglamentos que impiden el hacer fotografías con flash en los interiores. Y esto, que en ocasiones está justificado para no dañar posibles pinturas o decoraciones con el exceso de luz, no es lo peor. Hay cuando se nos impide utilizar trípodes o incluso hacer fotografías que en realidad pertenecen al patrimonio que es de todos (más que nada porque entre todos lo pagamos), la mayoría de las veces por simples intereses comerciales. Pero esto no es materia del curso ni tampoco problema en el lugar elegido para hoy, por lo que lo dejaremos al margen.

En el Palacio de la Aljafería no se permite el uso del flash en los interiores pero tampoco se impide el uso del trípode. En los casos de fotografía con poca luz, disponemos de dos opciones para compensarlo. Aumentar la luz con un flash, que ya hemos visto que en ocasiones no es posible, o aumentar el tiempo de exposición de la fotografía combinado con amplios diafragmas, para que la luz recibida sea la máxima. Pero como ya sabemos, el aumento del tiempo de exposición aumenta también  el riesgo de que la foto salga "movida".
El trípode se convierte entonces en nuestro aliado ideal. Podemos tomar las fotos a velocidades lentas sin preocuparnos de que la cámara se mueva. Si no dispusiéramos de uno, el mejor remedio es usar las columnas y paredes como apoyo para la cámara y para nosotros mismos. Pero siempre con el máximo cuidado de no dañar las paredes o los lugares en los que nos apoyemos ni con nuestro cuerpo ni con el posible equipaje o mochilas que llevemos.

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Jul 182007
 

Buenas,

uno de los motivos principales por los que un niño haga fotos es precisamente el turismo. Así que nos trasladamos a una de las plazas más visitadas de la ciudad y nos dispusimos a fotografiar a todo lo que no se moviera.

Gracias a la ayuda del trípode, para las últimas clases he variado un poco el método. En las primeras clases, proponía ejercicios que eran revisados a posteriori en el propio lugar o incluso después en el ordenador. Sin dejar este último paso, el trípode y la pantalla de la cámara me permiten ver y, en su caso, corregir sobre la marcha el encuadre realizado por el alumno e incluso hacerle sugerencias.

Es en estos casos de turismo en espacios abiertos cuando más debemos insistir al alumno para que vaya mirando los posibles motivos a fotografiar y acostumbrarle a que sea él quien descubra las fotos que luego servirán de recuerdo y descripción de lo que se ha visto y vivido.
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