En el poli con la 40D

 Publicado por a las 17:15  Técnica fotográfica
ene 022008
 

Buenas,

hace unos días que unos amigos con los que jugaba de mozo me invitaron porque celebran un partidillo navideño todos los años. Como no estoy todavía para grandes esfuerzos, me fui con la cámara nueva con la idea de amortizarla. Con suerte esta es la última entrega que os hago de "pruebas", me leo todo lo que he escrito y trato de hacer fotos.  Foto guiño

Por si alguien no ha estado tratando de hacer fotos en un polideportivo, suelen adolecer de una luz bastante pobre. Este sin ser para tirar cohetes no era de los más oscuros que he visto, pero aún así. Y ello se junta con gran distancia al motivo (a partir de 20 m.) y con jugadores y balón en movimiento. El tema de luces se resolvería fácilmente con exposiciones largas, pero estas dan "barridos" involuntarios en los jugadores que pueden llegar a ser desagradables. En cuanto al flash, es de las ocasiones en que agradeces haberte gastado algo más de pasta y tener uno potente. No solo para que pueda llegar lejos, sino para que sea capaz de hacerlo en disparos muy seguidos incluyendo ráfagas.

La conclusión más triste es que debería haber hecho lo único que no hice. Tratar de tirar a velocidades más altas. Pero yo soy de esos que caemos en la cuenta de las cosas una vez hechas las fotos. Deben ser reminiscencias del esperar a que nos entregasen el revelado en el laboratorio.

Empecé tirando a 400 ISO y en el modo programa. Lo que me ponía velocidad de 1/60 pero esto me daba zonas más o menos bien iluminadas por el flash con fondos oscurecidos que no dan buen aspecto a la imagen.


En realidad esta está "mal revelada", porque si hubiese dejado la luz del flash en los jugadores como buena, el resto saldría muy oscuro.

Así que para ganar luz de relleno en las sombras subí el ISO a 800 y compensé la exposición primero en uno y luego en dos tercios. Y aún subiendo la velocidad a 1/125, daba un buen "ambiente", salvo que la toma se hiciera a más distancia que esta.

No obstante, casi todas las tomas acababan siendo lejanas por lo que volví a 1/60. En esta configuración se me ocurrió probar el tema de ráfagas, como esta.

O esta otra de 5 fotos en 1:42 segundos.

Y ya casi al final se me ocurrió probar a 1600 ISO. Debo reconocer que me engañó un poco la visión en el lcd de la cámara. Que no se veía mal. Pero luego en el ordenata, el ruido se hace más notable. Pero sobre todo, lo que no se me ocurrió fue el subir la velocidad al menos a 1/250 que es lo que sincroniza mi cámara. Porque en el visor de 3" no te das cuenta de que realmente las personas en movimiento y el balón están, eso, movidas. Pero para otra vez ya me lo se.  Ejem...

Por si queréis apreciarlo en grande, aquí un primer ejemplo a 1/125.

Y esta otra a 1/100 a la que le he aplicado el GreyCStoration con los valores por defecto, que de por sí, ya dan buenos resultados.

Y la conclusión final es que para situaciones así, en tamaños "web" los resultados son aceptables tanto a 800 como a 1600. Salvo por el tema de ganar en velocidad siempre limitado por el flash. Sin éste se podría tirar en ocasiones a velocidades algo superiores a 1/250, pero no mucho mayores con una lente que lo que más te abre es a f4.

Saludos,
Colegota

 Deja Un Despiste

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>