Jul 082007
 

Buenas,

este ha sido un día más complicado de lo deseado parte debido a la improvisación y parte a un cierto «gafe». Pero nada grave. 😉

La idea principal del día era explicar los conceptos de apertura y velocidad ligados al diafragma y el obturador para explicar como influye su manejo en la fotografía final.
Lo que servidor no había constatado era que la cámara con la que estamos haciendo los ejercicios está limitada a un diafragma máximo de F8, lo que reduce bastante las posibilidades para comprobar su efecto en la profundidad de campo. Al menos pudimos hacer unos ejercicios sencillos para explicar los conceptos.
Procuré explicar la base de una forma sencilla teniendo en cuenta la edad del alumno y complemento aquí con unos enlaces a la Wikipedia para quién quiera profundizar más en cada concepto.

Mi amigo el trípode

Como quería realizar ejercicios consistentes en hacer la misma foto con diferentes diafragmas y velocidades decidí llevar el trípode. Algo que, como los más experimentados sabéis, es definido a menudo como «Mi amigo el trípode» o «un incordio» dependiendo de cada fotógrafo.
Pensaba que su acogida iba a estar más cerca de la segunda opción pero me llevé una agradable sorpresa. El aparato le encantó y ya no quiere salir sin él. Influye el atractivo que los mecanismos le ofrecen, pero también ha visto que le resulta más fácil encuadrar y mantener dichos encuadres.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma»

Jul 092007
 

Buenas,

antes de entrar en materia diferenciaremos entre retrato y la mera inclusión de personas en las fotografías. El primero es aquel en que la persona o personas son el único motivo importante en la imagen y el objeto de la misma. Hay quien considera también retrato simplemente cuando se incluyen personas en las fotografías, especialmente si están «mirando a la cámara». Como por ejemplo, la típica foto de recuerdo junto a un monumento o lugar turístico. Personalmente, veo más estas segundas como de «reportaje o crónica» y hoy nos centraremos en las primeras.

La finalidad última del retrato citando de nuevo a la Wikipedia es «mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas«. Nosotros de momento nos conformaremos con mostrar las cualidades físicas dado los objetivos y características del curso.
Seguir leyendo «Fotografía para niños. 7.- El retrato»

Jul 182007
 

Buenas,

uno de los motivos principales por los que un niño haga fotos es precisamente el turismo. Así que nos trasladamos a una de las plazas más visitadas de la ciudad y nos dispusimos a fotografiar a todo lo que no se moviera.

Gracias a la ayuda del trípode, para las últimas clases he variado un poco el método. En las primeras clases, proponía ejercicios que eran revisados a posteriori en el propio lugar o incluso después en el ordenador. Sin dejar este último paso, el trípode y la pantalla de la cámara me permiten ver y, en su caso, corregir sobre la marcha el encuadre realizado por el alumno e incluso hacerle sugerencias.

Es en estos casos de turismo en espacios abiertos cuando más debemos insistir al alumno para que vaya mirando los posibles motivos a fotografiar y acostumbrarle a que sea él quien descubra las fotos que luego servirán de recuerdo y descripción de lo que se ha visto y vivido.
Seguir leyendo «Fotografía para niños. 8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores»

Jul 192007
 

Buenas,

como dice el título cuando hacemos turismo nos encontramos muchas veces con carteles y reglamentos que impiden el hacer fotografías con flash en los interiores. Y esto, que en ocasiones está justificado para no dañar posibles pinturas o decoraciones con el exceso de luz, no es lo peor. Hay cuando se nos impide utilizar trípodes o incluso hacer fotografías que en realidad pertenecen al patrimonio que es de todos (más que nada porque entre todos lo pagamos), la mayoría de las veces por simples intereses comerciales. Pero esto no es materia del curso ni tampoco problema en el lugar elegido para hoy, por lo que lo dejaremos al margen.

En el Palacio de la Aljafería no se permite el uso del flash en los interiores pero tampoco se impide el uso del trípode. En los casos de fotografía con poca luz, disponemos de dos opciones para compensarlo. Aumentar la luz con un flash, que ya hemos visto que en ocasiones no es posible, o aumentar el tiempo de exposición de la fotografía combinado con amplios diafragmas, para que la luz recibida sea la máxima. Pero como ya sabemos, el aumento del tiempo de exposición aumenta también  el riesgo de que la foto salga "movida".
El trípode se convierte entonces en nuestro aliado ideal. Podemos tomar las fotos a velocidades lentas sin preocuparnos de que la cámara se mueva. Si no dispusiéramos de uno, el mejor remedio es usar las columnas y paredes como apoyo para la cámara y para nosotros mismos. Pero siempre con el máximo cuidado de no dañar las paredes o los lugares en los que nos apoyemos ni con nuestro cuerpo ni con el posible equipaje o mochilas que llevemos.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro… pero sin flash»