Abr 202006
 

Buenas,

soy consciente de que con esto me consagro definitivamente como "el pesao de los colores" [1], pero en un sitio así, creo que me comprenderéis. Además, ya he comentado otras veces que me gusta "rellenar el recuadro del visor con colores".

El Monasterio de Santa Catalina, en Arequipa (Perú) fue fundado en el XVI y originalmente ingresaban como monjas las doncellas de la nobleza (o sea los ricos) de la época. Normalmente la segunda hija. Eso sí, supongo que por ser a cambio de muy grandes dotes vivían a cuerpo de reina, con sus sirvientas, sus músicos y lo que os imagineis aún siendo un convento de clausura en que las monjas no podían salir y el común de los mortales no podía entrar.
Duró hasta el siglo pasado de esa forma. Primero una monja "de armas tomar" enviada por el Vaticano puso orden y lo dejó como un convento normal. Y luego el alcalde les obligó a poner agua corriente y luz eléctrica. Pero como no tenían con qué pagarlo terminaron por abrirlo al turismo para recaudar fondos.

Arquitectónicamente fue concebido como una ciudad amurallada de altos muros y viviendas bajitas. Realmente es como un pueblo andaluz con sus callejuelas, plazas, fuentes… pero con un colorido salvaje.
Hay gente aficionada a la fotografía que pasa el día entero y aprovecha que los muros reflejan la luz de distinta forma según la posición del sol para sacar fotos diferentes de un mismo rincón.

Así, que haciendo honor al título que he puesto podéis ver…

Rojos

Seguir leyendo «Los colores de Santa Catalina»

Ene 232006
 

Buenas,

un día trataba de explicarle a Belit que una de las cosas que me gusta cuando hago fotografías es pensar en el fotograma como un lienzo para rellenar con colores. algo así como hacen los niños con esos cuadernos donde tienen las líneas con superficies en blanco. Pero sin tener las líneas. Creando esas líneas con los colores. Abstraerse de lo que sale en la foto y quedarse sólo con la contemplación de los colores. Su distribución y sus combinaciones. En ese sentido, esta serie es como una especie de borrachera de color.

Seguir leyendo «Mercado de Khotan – El color de la seda»

Cencellada

 Publicado por a las 22:23  Fotos Libres, Reportajes
Dic 272005
 

Buenas,

no ha nevado ni se trata de escarcha. Si vivís en Zaragoza o alguna otra ciudad española, es posible que estos días lo hayais visto. Es el fenómeno metereológico conocido como cencellada.

La niebla se congela debido a las bajas temperaturas (en este caso por debajo de cero) y "cae" como si fuesen diminutos copos de nieve.

Las fotos no son gran cosa. Ni los lugares ni la climatología acompañaban. Las de los coches las he sacado cuando iba a coger el coche y las otras en una gasolinera en la A-2. Están tiradas con la digital que me daba pereza sacar "la grande" Wink

Las fotos enlazan a su álbum en El Almacén.

Saludos,
Colegota

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Abr 242005
 

Uno de los aspectos desagradables que puede mostrar una foto son “colores apagados”. La foto puede estar bien encuadrada, bien expuesta, pero le falta ese toque de “vidilla” que alegra la imagen.
La saturación puede obtenerse por diversos medios hasta el momento de obtener la fotografía. Existen filtros polarizadores, una de cuyas funciones es precisamente dar saturación a los colores. Cosa que consiguen mediante una ligera (o no tan ligera) subexposición. Con ello conseguimos cielos más azules (incluso muy azules), tejados más rojos, hierba más verde, etc.
También algunos fabricantes de película crearon nuevos tipos de negativos y diapositivas que ya de por sí saturaban el color de la imagen. Y aunque no es el único, probablemente uno de los más famosos sea Fuji con su gama de películas para diapositiva Velvia.
En el mundo digital existen desde hace algún tiempo filtros para un programa propietario muy famoso Wink bajo el nombre precisamente de “Filtro Velvia” por su imitación del resultado obtenido con la película antes mencionada.

Y para El GIMP tenemos una pequeña maravilla, muy sencillita de usar que se llama Vivid Saturation de Olli Salonen. Se puede descargar del Registro http://registry.gimp.org/plugin?id=4429 o de la página del autor http://www.trsqr.net/photokit/index.html  donde encontraremos más filtros del mismo.
Funciona como un Script-fu normal y corriente y es un fichero .scm por lo que bastará con descargarlo a nuestro directorio de scripts para que la próxima vez que arranquemos El GIMP nos aparezca en el menú de Script-Fu un nuevo submenú llamado Photokit y dentro de éste, Vivid Saturation.
Esta es la ventana de diálogo del filtro.

Seguir leyendo «Cómo darle saturación y “vidilla” a tus fotos con El GIMP y el filtro Vivid Saturation»

Abr 242005
 

La herramienta niveles puede ser desde las más sencillas de utilizar hasta bastante compleja según el uso que hagamos de ella. Pero tiene la virtud de que podemos sacarle un gran rendimiento apenas comenzamos nuestros primeros pasos en retoque digital.
Para abrirla con El GIMP nos vamos a Herramientas->Herramientas de Color->Niveles… o bien a Capa->Colores->Niveles… aunque estas ubicaciones pueden cambiar con la versión. Nos aparece una ventana similar a esta.

Seguir leyendo «Como usar de forma sencilla la herramienta Niveles en El GIMP»