Abr 242005
 

La herramienta niveles puede ser desde las más sencillas de utilizar hasta bastante compleja según el uso que hagamos de ella. Pero tiene la virtud de que podemos sacarle un gran rendimiento apenas comenzamos nuestros primeros pasos en retoque digital.
Para abrirla con El GIMP nos vamos a Herramientas->Herramientas de Color->Niveles… o bien a Capa->Colores->Niveles… aunque estas ubicaciones pueden cambiar con la versión. Nos aparece una ventana similar a esta.


De todo lo que ahí pone, de momento sólo nos vamos a fijar en el área llamada Niveles de entrada.
Lo primero que vemos es un gráfico que se llama Histograma. Es una forma de representar los diferentes valores de luz que tiene la imagen. Básicamente nos dice el reparto de luces y sombras en muestra fotografía. La parte izquierda de la gráfica representa los valores menos luminosos. Es decir, las sombras. El punto más a la izquierda de todos, el comienzo de la gráfica representaría la ausencia de luz. El de más a la derecha sería el de más iluminación. Cuanto más alta sea la gráfica  (la “montañita”) en una zona, más puntos habrá en la imagen con ese valor. Una foto predominantemente oscura tenderá a tener la gráfica desplazada a la izquierda, mientras que en una con mucha luz, ésta se irá a la derecha.

El histograma del ejemplo “nos habla” de una foto con una gran parte oscura (la mitad izquierda muy elevada) e incluso con una preponderancia de un determinado rango de valores oscuros (la pequeña cresta casi a la izquierda del todo).
Los valores luminosos sin embargo son menos como se comprueba porque la parte derecha del gráfico no alcanza valores tan elevados. Pero al final del todo hay una fuerte subida como si de un puerto de montaña en una etapa ciclista con final en alto se tratase. Y eso ocurre en la parte más a la derecha, es decir en la más luminosa.

Esta es la imagen a la que corresponde el histograma.

Ahora podemos identificar más fácilmente lo que explicábamos arriba. Las zonas oscuras de las casas y la calle predominan en el contexto de la imagen. Hay unos valores medios principalmente los que corresponden al suelo de la calle. Los valores que empiezan a tener más luz corresponden a la torre del fondo. Y por último, el cielo, corresponde con la cresta final de la gráfica. Pero téngase en cuenta que los farolillos rojos por ejemplo también tienen un valor muy alto de luz. Lo que nos recuerda que no debemos confundir luminosidad con color blanco.

Hay un ejercicio muy ilustrativo que consiste en utilizar un cuentagotas como por ejemplo el que hay a la izquierda del histograma en la herramienta niveles e ir pinchando en las diferentes zonas de la imagen. Dicho cuentagotas se utiliza para seleccionar el llamado punto negro que veremos más adelante. Pero en este caso lo usaremos sólo para identificar valores de luz en la imagen como un “truquillo”. Lo mejor que puedes hacer para comprenderlo es abrir cualquier imagen que tengas en tu ordenador (o descargarte esta) y realizar las comprobaciones por ti mism@.

Además de oscurecer la fotografía como explicaremos después, cada vez que pinchemos en un punto de la imagen con el cuentagotas del punto negro, se moverá el triángulo negro de debajo de la gráfica y el valor de éste pasará de 0 al valor del punto en el que hemos pinchado. Por ejemplo en el chaleco “negro” del ciclista marcará 27, más o menos debajo de la primera cresta del gráfico. En el suelo claro de la calle, será alrededor de 160 según dónde pinchemos. En la torre unos 200, en los farolillos entre 180 y 200. Y en el cielo 254 o 255. Es decir, el máximo.
Pero lo más importante del ejercicio es fijarse qué lugar ocupa en la gráfica el punto que hemos pinchado. Y éste viene dado por la posición que ocupa el triángulo negro cada vez que al realizar la operación hacemos que “se mueva”.
Como la imagen se oscurecerá en cada pinchazo, se puede recuperar el original mediante el botón de Reiniciar. También se puede realizar la operación utilizando el cuentagotas del lado derecho que sirve para seleccionar el punto blanco. En este caso la imagen se aclarará en cada pinchazo, y tendremos que fijarnos dónde aparece ahora el triángulo blanco.

Siguiendo con la descripción del área de Niveles de entrada, nos fijamos ahora en los triángulos que hay debajo de la gráfica y que “se movían” en el ejercicio anterior. Hay tres y de izquierda a derecha se conocen respectivamente como punto negro, punto gris o medio y punto blanco.
No sólo tienen una finalidad informativa como veíamos antes, sino que pueden ser arrastrados a lo largo de la gráfica y ello produce cambios en la imagen.

El punto medio o punto gris es también conocido como gamma y sirve para subir o bajar la luminosidad de la imagen de una forma sencilla y segura. Antiguamente se utilizaba la herramienta de Brillo y contraste para corregir esos dos factores, pero se trata de una herramienta muy destructiva, por lo que actualmente tanto el brillo como el contraste se corrige con la herramienta Niveles o también con otras como la herramienta Curvas.
Si desplazamos el punto gris hacia la derecha, veremos cómo la imagen se oscurece. Es fácil entenderlo porque estamos diciendo que la mitad oscura de la imagen es ahora mayor.
Por contra, si lo desplazamos hacia la izquierda, la zona de luz se hace mayor y la imagen se ilumina.
Enseguida nos damos cuenta de que resulta más práctico utilizar la casilla con el valor que hay debajo para incrementar en fracciones más exactas de luminosidad.

El punto negro define el valor más oscuro de la imagen. Inicialmente en la herramienta niveles aparece con valor 0. Si cambiamos de sitio o incrementamos el valor de éste, lo que estamos diciendo es que a partir de ahora, el punto más oscuro de la imagen corresponderá con el nuevo que indiquemos.
El resultado de mover el punto negro hacia la derecha implica que la imagen gana en contraste. Por lo que será el método que utilicemos para corregir éste último.
Si no “invadimos” la gráfica, la imagen no sufrirá ninguna pérdida. Si al mover el triángulo, lo hacemos hasta un punto entrado en la gráfica, los valores que quedan a la izquierda (los puntos con esos niveles de luminosidad) se convertirán ahora en negros. Con ello perdemos algo de detalle, pero seguimos ganando en contraste por lo que deberemos valorar qué nos interesa más en cada momento y según el tipo de fotografía. Muy a menudo, “sacrificar” un poco de detalle en las sombras puede hacer que la imagen en sí gane mucho.

El punto blanco es el valor más luminoso de la imagen. Inicialmente vale 255. Si lo desplazamos hacia la izquierda, lo que conseguimos es un incremento de la luminosidad de todo el conjunto. Y a la vez estamos indicando que lo que hubiera, si lo había, a la derecha de donde lo fijamos ahora, se convertirá inmediatamente en blanco.
Al igual que ocurre con el punto negro, si movemos el punto blanco hacia la izquierda, se pierde detalle en las luces. Salvo en el caso, claro está de que la gráfica no terminase en el borde derecho del histograma y desplacemos el punto blanco sólo hasta el final de la misma. Aún así, si “metemos” el punto blanco dentro de la gráfica y queda una zona a la derecha. Perderemos detalle en las luces, pero a veces éste no es tan fácilmente perceptible por el ojo y nos puede interesar más la ganancia de la fotografía en luminosidad.

[Nota: dejo el tema bloqueado porque a lo mejor lo amplío en breve. Si tienes alguna duda sobre el tema pregunta en el foro de Ayuda con El GIMP]

Comenta tus dudas y sugerencias sobre este tema en el foro de la Comunidad FotoLibre.

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)