Mar 042011
 

Buenas,

resulta que los señores fotolibreros han tenido a bien escoger esta fotografía mía como ganadora del Juego del Mes de Febrero 2011 sobre el tema "Rural".


Y como es costumbre debería explicar un poco el cómo se hizo y contar algo acerca de la foto, aunque el cómo tiene poco misterio. El mérito es de la naturaleza que nos hace estos regalos con la simple condición de que nos fijemos en ellos.

Está tomada en el Valle de Broto. Concretamente desde la carretera que baja de Torla. Había subido unos días al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a comienzos de año, pero el clima no acompañaba ese día para hacer senderismo por la zona y decidí dirigirme más al sur hacia la Ermita de la Espelunga, de la que un día os hablaré, y de paso ir tirando fotos por el camino. Estas carreteras están llenas de miradores por lo que es fácil ir parando cada vez que encuentras algo fotogénico.

Ya de mañana en el camino de ida se podían disfrutar de unas brumas vistosas, pues el valle está recorrido por el Río Ara que le aporta y sustenta la humedad además de crear casi un microclima. Así que hice una primera parada y tomé algunas fotos. No es la primera vez que lo hago, pues es un paraje que cada vez que pasas te muestra un paisaje diferente.

Creo que fue ya entonces cuando pensé en parar al volver por la tarde ya que la luz era escasa. Y como al volver coincidía con la hora azul, no me lo pensé. Porque el momento incitaba a ello.

Las fotos realmente tienen poco tratamiento y poco misterio en la toma. Primero traté de imitar el tono azulón que genera el jpeg de la cámara que tiende a incrementar algunos colores, pero los que salían de raw eran más naturales y me convencían más. Pensé en el blanco y negro que se ha comentado en el foro que el tema se daba a ello, pero me daba pena desperdiciar ese resalte tan particular que daba la luz anaranjada sobre la iglesia y algunas salpicaduras luminosas entre los azules del cielo y las montañas.

El dilema principal lo tuve entre dar un enfoque marcado así como un contraste mayor, factores que ampliaban el efecto dramático de la foto frente a un revelado más suave que respetase el ambiente brumosos al máximo, decidiéndome finalmente por el primero aunque casi tuve que echarlo a suertes.

En la sesión, tiré también alguna foto con diafragma cerrado para terminar de conseguir la postalita total, pero de cara al juego parece que se salía algo del tema, ya que los destellos no parecen tan rurales. Os dejo una de ellas.

Y para terminar no me cansaré de agradecer el apoyo recibido en forma de votos y el subidón que produce el que os haya gustado la foto. Gracias

Saludos,
Colegota