Dic 032008
 

Buenas,

escribo esto para recordar que lo importante del tema del mes, además de pasárnoslo bien con el juego (y no me refiero al usuario) es poner fotos, compartirlas y debatir sobre ellas. Así que vuelvo a animar a todos a poner vuestros "como se hizo" o a que presentéis la foto con un poco de su historia aunque no seamos de los primeros en la clasificación. Y para muestra un botón. smile3

Antes de entrar en materia voy a comentar lo referente a la asociación de la foto con el tema del mes ("Superstición"). Estaba muy desorientado y no se me ocurría nada que no fuera irme a buscar números de calle o pasarme por el museo de Ángel Nieto donde recordaba que había más de un detalle relacionado con la superstición. Pero me parecía poco original. Ejem...

Al final pensé en tirar de archivo. Y tras alguna que otra vuelta por el artículo sobre superstición en la Wikipedia, empecé a pensar en recuerdos de viaje que tuviera que pudiesen estar relacionados con cultos y con ello llegó la tsantsa. Me puse a repasar cosas sobre ella y como más o menos recordaba, los shuar creen que mediante este ritual evitan que el alma de sus enemigos vuelva para vengarse. Si bien según dónde leas la creencia varía un poco e incluso puede estar edulcorada.


El único problema con una foto así era precisamente la dificultad de asociarla con el tema del mes para los no introducidos en materia. Pero de repente caí en la cuenta de que si ponía el nombre del ritual ("tsantsa") como título de la foto, nuestro intrépido e internetizado jurado correría a su buscador favorito a teclear "tsantsa". Y precisamente en el primero de los resultados se puede leer "La tsantsa es la cabeza reducida de los enemigos muertos por los jíbaros, tribu ésta, que habita al norte del río Marañón en los Andes peruanos y ecuatorianos. La finalidad de la tsantsa es poseer un fetiche de buena suerte, para el guerrero que ha derrotado y matado a su enemigo".

[Espacio reservado para correr un tupido velo]

Vamos, que hemos pasado de la gente que no lee manuales a la que no lee títulos de las fotos y que, por supuesto, no utiliza los buscadores aunque probablemente luego se lo recriminen al primero que pase. Pero al fin y al cabo ¿para qué sirve eso de Internet y a quién le importa? Está claro que tenemos que hacer las fotos como las películas de y para americanos (de por arriba). Con un cartel enorme diciendo "el asesino es el mayordomo" y acompañando con planos larguísimos y alguna voz en off para que lo entiendan (casi) todos. Mejor no intentar ser originales, que no se nos ocurra hacer pensar a la gente y no digamos, teclear o incluso leer.  Ejem...

Y bien, ahora que me he desahogado Lengua vamos con la tsantsa y su historia. La primera vez que estuve en Ecuador conocí por una de estas casualidades a un español que estaba viviendo en Quito y me llevó a lo que entonces era el Mesón Español y que hacía de Casa de España en funciones. Allí se reunían un ameno grupo de españoles, ya todos jubilados y de ahí para arriba, que habían vivido y trabajado en el país y se habían terminado quedando. Pasé algunas tertulias con ellos en las que contaban historias y anécdotas de lo que había sido su estancia allí y su vida, al fin y al cabo. En especial recuerdo a un miltar que andaba ya entonces por los 90 años cuyas historias eran fascinantes.
Hago esta introducción más que nada porque un día les pedí consejo para llevarme algún recuerdo que fuera realmente original y no tardaron mucho, entre risas, en recomendarme la susodicha tsantsa. Lo primero que me explicaron era que no mencionase la palabra jíbaro, que es por la que se conoce en España a los indios Shuar. Porque dicha palabra significa en realidad "salvaje" con un sentido muy peyorativo y fue dado por los españoles cuando se enteraron "del ritual". Que como ya habréis ido leyendo (espero) consistía en cortar, coser y reducir las cabezas de sus enemigos muertos al tamaño de un puño. También me contaron que ellos habían visto hasta épocas relativamente recientes vender cabezas reales por las calles de Quito. Pero se armó un gran escándalo cuando un cura reconoció una de ellas como la de un obispo. Y desde entonces las prohibieron definitivamente.

La mía como podéis imaginar es una réplica hecha con piel de cabra. El pelo es natural, aunque no recuerdo de qué. Me acompañaron a deambular por algunas tiendas hasta que conseguimos una. En 1996 no era fácil, pero tampoco había que buscar mucho. Y os puedo asegurar que al natural impresiona mucho a juzgar por las reacciones de todos los que la ven.

Sobre la foto, pensé en un bodegón "estilo Invi"  Lengua en blanco y negro sobre un fondo oscuro y algún viñeteado o así. Pero acabé decantándome por tratar de conseguir un escenario más natural. Busqué entre mis fotos de selva de cara a hacer un montaje, pero ninguna me convencía ya que para que se apreciase tenía que poner un plano muy cercano y la mayoría de las que tenía eran demasiado amplias.
Puestos a recrear un escenario en casa no me fue difícil un primer fondo ya que tengo algunas plantas tropicales como las que pueblan la selva amazónica. El otro problema era "el fondo del fondo" y lo encontré con la piel de reno que tengo en la pared que rellena con un tono natural tirando a cabaña, aunque en las fotos que he seleccionado casi no aparece, ya que he descartado algunos planos más lejanos que eran los que tenían "huecos".
La decoración complementaria fueron un conjunto de armas también de aquel viaje. La cabeza está sujeta en la punta de una lanza y lo que aparece al lado es en realidad parte de un arco. Pero daba más colorido en la parte superior. Además tenía que ajustar las alturas con los tamaños de las plantas, las armas y la distancia de la mesa al reno. Este era el montaje.

Por otra parte, quería que pareciese natural, así que aproveché la tarde y la luz lateral que entraba por la ventana. Pero al ser ésta tan lateral creaba unas sombras enormes que compensé con el flash con su suavizador puesto y jugando un poco a compensar hacia abajo para que no se apreciase o no lo hiciera demasiado y siguiera predominando la luz de día. Que por cierto, se reflejaba como una condenada en la piel y en el barniz de la lanza lo que me forzaba a orientaciones diferentes.

Como os podéis imaginar tiré un montón de fotos. Con diferentes encuadres, acercamientos y luces. Mis favoritas eran como siempre las más detallistas en cuanto al acercamiento.

Pero las que mejor información de la imagen daban eran los planos más alejados.

Así que terminé por decantarme por un término medio y esto es lo que hubo. smile3

Al revelar con UFRaw, en lugar de la curva habitual de fotogenic_point_and_shoot_v41 utilicé la fotogenic_ev3_v42 que da un contraste mayor y un cierto oscurecimiento que le aplica algo de dramatismo sin exagerar. Y dejé las exposiciones un poco más bajas de lo normal para lo mismo.

Y decir que me lo pasé en grande haciendo la "sesión" (sin querer compararme con Medyr) y que también me lo he pasado bien ahora contándososlo. Espero que os haya resultado al menos curioso y se siente si ha quedado en un rollo a lo abuelo cebolleta.  Tomates

Para los masocas, hay más en el Almacén.

Saludos,
Colegota

  2 Respuesta a “Mala suerte con la tsantsa ;)”

  1. me encantó encontrar tu sitio en que percibo qué bien lo pasas tomando fotos, enseñando y jugando con esta sesión formidable!! además compartiendo la experiencia. En mi taller propongo el juego como método de introducción a la fotografía, para grandes y para niños (rescatar el niño que llevamos dentro) y disfrutar el proceso… nos ha dado grandes satisfacciones a los talleristas. Es MUY divertido tu relato sobre esta sesión, y excelente el resultado! seguiré leyendo y aprendiendo. Gracias por tu generosidad de compartirlo. Hasta pronto, que tengas una buena vida!

    • Gracias Adriana. 🙂

      Un placer que te haya gustado y que te hayas divertido. Yo también voy a ver si aprendo algo que me falta muchísimo. 😉

      Saludos,
      Colegota

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)