Ejemplo 1
Las fotografías pueden salirnos oscuras por muchos motivos. Desde el más simple de la ausencia de luz hasta por una medición errónea. En muchos casos también influye que una superficie clara con la que no habíamos contado o que no hemos conseguido impedir, refleje mucha luz y haga creer a nuestra cámara que “tiene suficiente” quedando el resto de la imagen subexpuesta.
En este ejemplo se combina la ausencia de luz del interior de un templo con la fuerte diferencia entre las partes más claras de la figura y el resto de detalles.
El resultado aparente es bastante desastroso, pero afortunadamente nuestra cámara casi siempre guarda información suficiente como para poder recuperar o reconstruir lo que hubiera sido la fotografía de haberla hecho en mejores condiciones. El histograma nos da algunas pistas al abrir la herramienta Niveles.
Para empezar, vemos que la gráfica está totalmente desplazada a la izquierda, como corresponde a cualquier foto oscura. Pero además observamos que hay “un gran vacío” a la derecha. Esto indica que los colores más luminosos como el blanco no se están aprovechando salvo en muy pocas ocasiones representados por las pequeñas rayitas. Desplazando el punto blanco (el triángulo derecho) hacia el comienzo de la gráfica, le estamos indicando al GIMP que para nosotros lo más luminoso de la imagen va a ser lo que haya donde ponemos dicho punto y que lo que queda por la derecha, que lo deje como blanco puro. Con ello se consigue en primer lugar una “iluminación” general de la imagen. Una mejora en el contraste. Y la aparición de colores que apenas veíamos en el original. Esto último es debido a que se “remuestrea” la imagen repartiendo los 256 niveles de luz que puede manejar el ordenador frente a los poco más de 180 (donde hemos puesto el punto blanco) que estaba utilizando hasta ahora.
También he iluminado un poco subiendo ligeramente el punto medio a 1,10. éste es el resultado.
Terminamos las transformaciones con un poco de saturación gracias al filtro de Vivid Saturation. Esta vez puede que haya saturado más de la cuenta. Cuestión de gustos y de hacer pruebas.
Y la comparamos con el original del que partíamos.
Ejemplo 2
Este caso es similar. Se trata de un delicioso plato de pollo con cacahuetes al estilo de Sichuan en un restaurante chino. En Pekín, para más señas. a la escasa luz del establecimiento hemos de añadir que el blanco blanquísimo del plato “deslumbra” a la cámara haciéndole creer que la imagen tiene más luz de la que en realidad hay.
Al abrir la herramienta Niveles, el histograma no revela gran cosa. La gráfica de la foto parece bastante equilibrada a falta tan sólo de valores en la zona “alta”.
En este caso realizamos dos operaciones. Primero sacrificamos algo de detalle en los blancos, es decir en los brillos del plato desplazando el punto blanco ligeramente a la izquierda hasta el valor 236. Este valor como siempre depende del gusto de cada uno y habrá gente que prefiera más o menos.
También iluminamos la imagen subiendo el valor del punto medio, también llamado gamma, hasta 1,50. El plato comienza a estar más apetitoso. :b
Simplemente le damos un pelín de saturación con Vivid Saturation y este es el resultado.
Que inmediatamente comparamos con la imagen de la que partíamos recién salida de la cámara.