May 172015
 

Buenas,

a día de hoy cada vez son más los autores de contenidos y obras audiovisuales que publican sus trabajos en Internet con licencias Creative Commons. Sin embargo, cada vez son menos los materiales que pueden ser reutilizados de entre los que encontramos en Internet. Y la causa seguramente se encuentre en el desconocimiento de dichas licencias, y tal vez también en la falta de comprensión de lo que su uso implica y las consecuencias de escoger una u otra opción.

Se tiende a seguir pensando en las licencias como un contrato entre dos personas o partes. Una que crea la obra y otra que la consume. Pero las obras culturales libres no sólo deben de servir para que éstas sean consumidas, sino para que sean reutilizadas. Para que otras personas o colectivos puedan mejorarlas y aprovecharlas para crear otras nuevas a la vez que ayudan a difundir tanto las obras como el mensaje.

Esta infografía trata de ser una pequeña guía y un primer punto de partida. Sin olvidar que cada apartado que incluye motivaría un debate mucho más amplio y profundo que tal vez abordemos en un futuro cercano.

Gracias a todos los que me habéis ayudado a corregir y mejorar los borradores en FotoLibre y pump.io.

El gráfico fuente se puede descargar de
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/vectortk/cosas-sepas-licencias-creative-commons.svg

Saludos,
Colegota

Ene 242010
 

Buenas,

por la lista de correo de OpenStreetMap en Español acabo de ver este artículo, La respuesta de OpenStreetMap al desastre de Haití. A raíz del terremoto se pidió colaboración a las diferentes listas de todo el mundo para mapear la isla. En el artículo podéis ver el antes y el después, así como unas comparativas con Google Maps que, como algunos sabéis, fuera de las zonas "de negocio" tampoco se luce mucho que digamos.

Aquí podemos verlo en real ahora:
#map_1 {padding: 0; margin: 0;}

/* <![CDATA[ */jQuery(document).ready(function($) { map = new OpenLayers.Map ("map_1", { controls:[ new OpenLayers.Control.Navigation(), new OpenLayers.Control.PanZoom(), new OpenLayers.Control.Attribution() ], maxExtent: new OpenLayers.Bounds(-20037508.34,-20037508.34,20037508.34,20037508.34), maxResolution: 156543.0399, numZoomLevels: 19, units: "m", projection: new OpenLayers.Projection("EPSG:900913"), displayProjection: new OpenLayers.Projection("EPSG:4326") } );var layerMapnik = new OpenLayers.Layer.OSM.Mapnik("Mapnik");var layerTah = new OpenLayers.Layer.OSM.Osmarender("Osmarender");var layerCycle = new OpenLayers.Layer.OSM.CycleMap("CycleMap");map.addLayers([layerMapnik, layerTah, layerCycle]);map.addControl(new OpenLayers.Control.LayerSwitcher()); function osm_getTileURL(bounds) { var res = this.map.getResolution(); var x = Math.round((bounds.left – this.maxExtent.left) / (res * this.tileSize.w)); var y = Math.round((this.maxExtent.top – bounds.top) / (res * this.tileSize.h)); var z = this.map.getZoom(); var limit = Math.pow(2, z); if (y = limit) { return OpenLayers.Util.getImagesLocation() + «404.png»; } else { x = ((x % limit) + limit) % limit; return this.url + z + «/» + x + «/» + y + «.» + this.type; } }var lonLat = new OpenLayers.LonLat(-72.3422,18.5453).transform(map.displayProjection, map.projection);map.setCenter (lonLat,13);});/* ]]> */

Un trabajo para quitarse el sombrero. Sombrero

Saludos,
Colegota

Ene 242009
 

Buenas,

a través de la lista de desarrollo de Viking me he enterado que Google les ha prohibido usar cualquier tipo de mapa en este programa (previamente lo había hecho con los de satélite).

Si bien, el Google Hermano está en su derecho de hacerlo, no dejan de ser paradojas el que los datos de los mapas y satélites que nos venden unos y otros hayan sido adquiridos en origen con fondos públicos por las diferentes administraciones. Y no solo haya unas empresas lucrándose con ellos, sino que los que lo hemos pagado no tengamos derecho al uso (completo) de lo que luego compramos. O que Google se nutra de información aportada por los usuarios de todo el mundo para complementar sus mapas pero no sea capaz de devolver esos favores a la Comunidad de una forma libre (que nunca ha sido tan diferente de gratis como en este caso).

Como indican en los mensajes, puede ser que haya llegado la hora de darle otro empujón a OpenStreetsMaps. Al menos en lo que a mapas y callejeros se refiere. Ya que en las imágenes satélite seguimos muy huérfanos en el Mundo Libre.

Recalco esta noticia para dejar constancia de los peligros que tiene criar cuervos y dejar que unos vayan adquiriendo monopolios a base de talonario. Cosa en la que la historia parece no habernos escarmentado suficiente.

Saludos,
Colegota

Sep 262008
 

Buenas,

ya comenté hace poco que Google se había inventado el MapMaker para hacerle la competencia a OpenStreetMap, solo que con truco. Después ha dado un paso adelante mediante un acuerdo con TeleAtlas para suministrarle dichos contenidos. Tele Atlas es el proveedor de buena parte de los navegadores gps y sistemas cartográficos digitales (incluidos los de Google) y fue adquirido recientemente por TomTom, uno de sus principales clientes.

Como dicen el El Mapamovil con unas líneas contundentes, "De modo que los usuarios pueden colaborar con Google, darle su contenido gratis renunciando a todos sus derechos, de modo que Google se lo pase a Teleatlas y TomTom te cobre 180 euros por la próxima renovación de la cartografía que vaya a necesitar el GPS de tu coche el año que viene".

Otro análisis interesante sobre oligopolios gps en GeoTecnoCom.

Y no olvidemos que la mayoría de esos datos que nos venden han sido comprados previamente a gobiernos e instituciones que los han generado con el dinero de los ciudadanos.

Saludos,
Colegota

Jun 282008
 

Buenas,

aunque no participo en este proyecto, hace años que lo sigo y tengo simpatía por él. Si el tiempo me diera para más sería una de las cosas en las que volcaría esfuerzos.

Se trata de una forma de cartografiar el planeta con la colaboración de gente de todo el Mundo que sube y edita las pistas que graba con su gps cuando se mueve por la calle, carreteras o el campo. Se publica con una licencia libre de Creative Commons y, al igual que la Wikipedia, ha avanzado en unos años mucho más de lo que cabía esperar.

Ahora Google ha sacado un "servicio" parecido en el que invita a la gente a trabajar para la citada empresa. Es decir, que colabore subiendo sus datos, aunque por supuesto que los derechos son para Google. Es uno de los motivos por los que no participo en cosas como Panoramio. Si quieres que la gente te ayude a crecer gratis, no le restrinjas luego el derecho a usarlo.

Bueno, en esta nota de prensa de OpenStreetMap lo explican mejor que yo. Os pongo el texto copio-pegado aunque el original en pdf se puede encontrar aquí.

Saludos,
Colegota

Nota de Prensa de la Fundación OpenStreetMap                          25th June 2008

                Los mapas editables de Google se olvidan de algo

Los voluntarios de OpenStreetMap, el proyecto que está haciendo un mapa del
mundo al estilo Wikipedia, declaran que el intento de Google de copiar el éxito
de OpenStreetMap “se olvida de algo” – porque Google sigue mantieniendo un
control estricto sobre los mapas.

Este lunes, Google lanzó el sitio web “MapMaker”, que anima a los usuarios a que
ellos mismos dibujen las carreteras que faltan en el mapa – esto es precisamente lo
que hace OpenStreetMap. Pero los parecidos terminan ahí, según dice Steve Coast,
el fundador de OpenStreetMap.

“Cualquier persona puede usar los datos que nuestros voluntarios recogen”, explica.
“ONGs, activistas, cartógrafos, programadores – todos ellos pueden usar nuestros
datos de cualquier manera que deseen, sin coste alguno”

Ejemplos de estos usos incluyen un mapa diseñado para ciclistas, no para
conductores; ficheros de mapas para cargar en navegadores GPS, mostrando
caminos que a menudo faltan en este tipo de navegadores; un mapa especial de
rápidos para piragüistas; y mapas en libros, desde la vida nocturna de Brighton,
Inglaterra hasta el turismo en París. Todos estos imaginativos usos han sido
posibles gracias a los datos de OpenStreetMap – sin ningún coste.

“Pero si haces mapas con Google, solamente Google puede usar tus
contribuciones”, continúa Steve. “Google es el propietario de todo tu trabajo. Esto es
sólo una manera de que se ahorren el dinero que, de otra manera, pagarían a las
compañías de datos cartográficos.”
Steve fundó OpenStreetMap en 2004, enojado por los altísimos precios que cobra
Ordnance Survey, la agencia cartográfica nacional de Gran Bretaña, por su
información geográfica. El proyecto cuenta ahora con 40000 voluntarios alrededor
del mundo que, entre ellos, han cartografiado más de 20 millones de kilómetros de
carreteras y caminos. Esto lo hacen dibujando sobre fotografía aérea, o usando
unidades GPS que recuerdan el recorrido exacto.

Si una calle de tu barrio falta en OpenStreetMap, se puede añadir en menos de
cinco minutos con un editor de mapas muy fácil de usar. Para más información,
visita openstreetmap.org.

Más información
www.openstreetmap.org

Véase www.gravitystorm.co.uk/osm – un mapa mundial de vías ciclistas – para un
ejemplo de cómo los datos gratis y libres de OpenStreetMap se pueden usar de
maneras creativas y útiles.