Dic 032008
 

Buenas,

escribo esto para recordar que lo importante del tema del mes, además de pasárnoslo bien con el juego (y no me refiero al usuario) es poner fotos, compartirlas y debatir sobre ellas. Así que vuelvo a animar a todos a poner vuestros "como se hizo" o a que presentéis la foto con un poco de su historia aunque no seamos de los primeros en la clasificación. Y para muestra un botón. smile3

Antes de entrar en materia voy a comentar lo referente a la asociación de la foto con el tema del mes ("Superstición"). Estaba muy desorientado y no se me ocurría nada que no fuera irme a buscar números de calle o pasarme por el museo de Ángel Nieto donde recordaba que había más de un detalle relacionado con la superstición. Pero me parecía poco original. Ejem...

Al final pensé en tirar de archivo. Y tras alguna que otra vuelta por el artículo sobre superstición en la Wikipedia, empecé a pensar en recuerdos de viaje que tuviera que pudiesen estar relacionados con cultos y con ello llegó la tsantsa. Me puse a repasar cosas sobre ella y como más o menos recordaba, los shuar creen que mediante este ritual evitan que el alma de sus enemigos vuelva para vengarse. Si bien según dónde leas la creencia varía un poco e incluso puede estar edulcorada.
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Jul 022008
 

Buenas,

aquí una colegotadaLengua El día de la feria medieval en Pedrezuela me dio por experimentar cosas. Dado que las fotos con flash en un entorno oscuro no me dicen mucho y que estaban de oferta los focos de color rojo, procuré volver a aliarme con los que no podía vencer y de paso ver hasta qué punto puede ser útil un iso alto en un momento dado. Pero teniendo como objetivo principal coger experiencia, tanto en la toma como en el post proceso, para futuras ocasiones.

Aquí de entrada una vista general para entrar en color calor…

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En el poli con la 40D

 Publicado por a las 17:15  Técnica fotográfica
Ene 022008
 

Buenas,

hace unos días que unos amigos con los que jugaba de mozo me invitaron porque celebran un partidillo navideño todos los años. Como no estoy todavía para grandes esfuerzos, me fui con la cámara nueva con la idea de amortizarla. Con suerte esta es la última entrega que os hago de "pruebas", me leo todo lo que he escrito y trato de hacer fotos.  Foto guiño

Por si alguien no ha estado tratando de hacer fotos en un polideportivo, suelen adolecer de una luz bastante pobre. Este sin ser para tirar cohetes no era de los más oscuros que he visto, pero aún así. Y ello se junta con gran distancia al motivo (a partir de 20 m.) y con jugadores y balón en movimiento. El tema de luces se resolvería fácilmente con exposiciones largas, pero estas dan "barridos" involuntarios en los jugadores que pueden llegar a ser desagradables. En cuanto al flash, es de las ocasiones en que agradeces haberte gastado algo más de pasta y tener uno potente. No solo para que pueda llegar lejos, sino para que sea capaz de hacerlo en disparos muy seguidos incluyendo ráfagas.

La conclusión más triste es que debería haber hecho lo único que no hice. Tratar de tirar a velocidades más altas. Pero yo soy de esos que caemos en la cuenta de las cosas una vez hechas las fotos. Deben ser reminiscencias del esperar a que nos entregasen el revelado en el laboratorio.

Empecé tirando a 400 ISO y en el modo programa. Lo que me ponía velocidad de 1/60 pero esto me daba zonas más o menos bien iluminadas por el flash con fondos oscurecidos que no dan buen aspecto a la imagen.

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Dic 182007
 

Buenas,

esta mañana me he despertado (tarde) con la primera nevada de la temporada. Así que me he puesto a hacer las correspondientes pruebas de mi última adquisición.
Se agradecerán comentarios especialmente de los que tenéis experiencia con nieve y digitales.

Las tomas son a mano alzada desde la ventana y la verdad que sin preocuparme de los encuadres (como puede verse) lo que más me interesaba era la exposición.
El balance de blancos lo he dejado en automático y creo que va bien. Las variaciones han ido más que nada a la medición y el efecto de subir el ISO. Creo que los mejores resultados los he obtenido sobreexponiendo un diafragma, que mira por donde, es lo que hacía con las diapos.

He subido las fotos a tamaño natural por si queréis ver el tema del ruido u otros. Tampoco llevan más proceso que retoque de la exposición (en pocos casos) y de los puntos negro y blanco. No llevan ni saturación ni enfoque por dejarlo lo más recién salido de la cámara posible.
Ya tengo instalado el exiftool, por lo que enlazo a las páginas del almacén por si queréis ver los datos. Por cierto, el GQview muestra también la compensación de la exposición, pero ni el ufraw ni el Coppermine (almacén) lo hacen. Salvo que se indique lo contrario está a +1ev.

Tras una primera toma con la lectura de la cámara que me ha dado un histograma muy estrechito, he probado a subir un par de diafragmas con idea de bajarlos después al estilo de la exposición a la derecha famosa. La verdad es que se ha ido demasiado a la derecha. He revelado esta primera con ajuste de puntos nada más, y la segunda bajando primero un diafragma en UFRaw y ajustando los puntos después.

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Dic 132007
 

Buenas,

aquí sigo haciendo pruebas con mi última adquisición y mientras encuentro cómo se hacen las diapositivas ejem voy estudiando y probando las diferentes funciones.  Leer  Sonrie, foto Hoy tocaban el tele y el flash.

Y para ello la he tomado con la anterior cámara que compré y de paso os la presento. Es una Great Wall (o sea, Gran Muralla) DF-2 y la adquirí en un puesto callejero en Pekín por poco más de 10 euros.  Guiño

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Jul 192007
 

Buenas,

como dice el título cuando hacemos turismo nos encontramos muchas veces con carteles y reglamentos que impiden el hacer fotografías con flash en los interiores. Y esto, que en ocasiones está justificado para no dañar posibles pinturas o decoraciones con el exceso de luz, no es lo peor. Hay cuando se nos impide utilizar trípodes o incluso hacer fotografías que en realidad pertenecen al patrimonio que es de todos (más que nada porque entre todos lo pagamos), la mayoría de las veces por simples intereses comerciales. Pero esto no es materia del curso ni tampoco problema en el lugar elegido para hoy, por lo que lo dejaremos al margen.

En el Palacio de la Aljafería no se permite el uso del flash en los interiores pero tampoco se impide el uso del trípode. En los casos de fotografía con poca luz, disponemos de dos opciones para compensarlo. Aumentar la luz con un flash, que ya hemos visto que en ocasiones no es posible, o aumentar el tiempo de exposición de la fotografía combinado con amplios diafragmas, para que la luz recibida sea la máxima. Pero como ya sabemos, el aumento del tiempo de exposición aumenta también  el riesgo de que la foto salga "movida".
El trípode se convierte entonces en nuestro aliado ideal. Podemos tomar las fotos a velocidades lentas sin preocuparnos de que la cámara se mueva. Si no dispusiéramos de uno, el mejor remedio es usar las columnas y paredes como apoyo para la cámara y para nosotros mismos. Pero siempre con el máximo cuidado de no dañar las paredes o los lugares en los que nos apoyemos ni con nuestro cuerpo ni con el posible equipaje o mochilas que llevemos.

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